El seguro de vida es un producto muy importante para aquellas personas que quieran vivir con la seguridad de que si un día no pueden ayudar a sus familiares bien por fallecimiento o por una enfermedad grave o accidente, estos tendrán un soporte económico que les ayudará a salir adelante, sobre todo cuando dependen directamente de sus ingresos o está vinculado a un préstamo de cualquier tipo.
Las pólizas de Vida forman parte de los seguros denominados para personas y consisten en el pago de una prima previamente estipulada para poder recibir en caso de fallecimiento o incapacidad una cuantía que supla la falta de ingresos del asegurado. La cuantía de la prima a la que hace frente el asegurado depende del riesgo y de la cantidad monetaria que quiera recibir
¿Vida Ahorro o Vida Riesgo?
Existen 2 modalidades principales dentro de los seguros de Vida, los que cubren en caso de muerte y los que lo hacen en caso de vida. Además, de la unión de ambas resulta el seguro mixto.
La elección entre un seguro de Vida Ahorro o de Vida Riesgo dependerá de la finalidad que desee el asegurado para su póliza.
Seguro de Vida Riesgo
El seguro de Vida para caso de muerte es el denominado de Vida Riesgo, y la función de su cobertura es que el beneficiario de la póliza reciba el capital estipulado en la misma cuando el tomador del seguro fallezca. Existen 2 tipos : vida entera o vida temporal.
Seguro de Vida temporal
Estos seguros de Vida cubren el riesgo de muerte durante un periodo de tiempo concreto y estipulado en la póliza. Este tipo es el que se contrata para la amortización de préstamos. Por ejemplo, el asegurado fallece y tenía pendiente una hipoteca el seguro cubre las cuantías pendientes.
En esta modalidad no existe la posibilidad de prestación por rescate, pero pueden ser convertibles o renovarse anualmente con el pago de la prima para ir ampliando temporalmente la cobertura del seguro.
Seguro de Vida entera
La modalidad de vida entera consiste en el pago del capital designado en la póliza justo después del fallecimiento del asegurado, independientemente de cuándo tenga lugar éste.
Seguro de Vida Ahorro
El seguro de Vida Ahorro también es denominado en caso de vida. Consiste en pagar unas primas que conceden al asegurado rentabilidad, una inversión que aunque ofrece unos intereses bajos comparado con otros productos de ahorro presentan un riesgo reducido.
Estas pólizas pueden contratarse como Unit Link, Planes de Previsión Asegurados (PPA) o Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) y suelen suscribirse para complementar las rentas de jubilación, aunque ésta no es su única función.
Seguros de Vida Mixtos
Por otro lado, algunas compañías aseguradoras ofrecen seguros de Vida Mixtos, que garantizan el pago de un capital a los beneficiarios de la póliza en caso de fallecimiento del asegurado. También pueden abonárselo al tomador en el caso de que llegado el vencimiento del seguro, el asegurado continúe con vida.
En la actualidad, la mayoría de los seguros de Vida Ahorro contratados son de esta modalidad, ya que incorporan a las características puras de una póliza de ahorro un capital por fallecimiento o incapacidad.